Abogado Arbitraje Empresas Castellón

Abogado Arbitraje en Castellón

El arbitraje es una alternativa para no acudir a los tribunales, y se establece como mecanismo para alcanzar acuerdos que ofrezcan soluciones a las partes afectadas. Su principal ventaja estriba en que es mucho más rápido que los Juzgados. Las partes deciden asistir a un procedimiento arbitral donde será el árbitro quien resuelva sobre la controversia en cuestión. Es lo que se denomina convenio o cláusula arbitral, que es aquella que se introduce en el contrato o documento contractual y en virtud de la misma, las partes acuerdan someter las controversias que puedan derivarse de su relación contractual a arbitraje.

En este tipo de procedimiento, el árbitro resolverá la controversia a través de un laudo, que despliega los mismos efectos y garantías que una sentencia judicial.

El arbitraje puede ser de Derecho o de Equidad. Normalmente, y por defecto suele utilizarse el arbitraje de Derecho, pero son las partes quienes deciden y acuerdan a qué tipo de arbitraje deciden someterse. En el arbitraje de Derecho, el árbitro resuelve la controversia a través de la aplicación estricta de la norma jurídica, mientras que en el arbitraje de Equidad puede aplicar de una manera más amplia su leal saber y entender sin necesidad de ser tan sumamente estricto con la norma jurídica. No obstante, no debe entenderse este tipo de arbitraje como un procedimiento arbitrario, si no que se refiere a una aplicación más justa de la norma.

En ambos casos, es decir, tanto en el arbitraje de Derecho como en el de Equidad, el laudo que elabore el árbitro deberá estar suficientemente motivado.

El procedimiento de arbitraje es muy similar a un procedimiento judicial en el sentido de que el mismo comienza mediante una solicitud dirigida a la corte arbitral donde deba dirimirse la controversia, en la que se identificarán las partes, se resumirá el conflicto o controversia que debe someterse a arbitraje y la elección del tipo de procedimiento, esto es, de Derecho o de Equidad.

Nuestro despacho de abogados en Castellón ofrece los siguientes servicios en esta materia:

  • Intervención en procedimientos arbitrales.
  • Presentación y contestación de demandas arbitrales con asistencia en la práctica de pruebas.

 

Abogado especialista en mediación en Castellón

La mediación es un mecanismo que se está implantando en nuestro país como medida previa y alternativa a los Tribunales. En la mediación, son las partes las que intentan alcanzar un acuerdo entre ellas, es decir, no hay juez o árbitro que decida por ellas o quien dicte una resolución, si no que han de ser las partes quienes resuelvan el conflicto de un modo que pueda beneficiar a ambas. El mediador es la figura que les ayuda a tal fin, pero no interviene de un modo que influya en el resultado final, sino que va guiándoles para que lleguen a un acuerdo entre ellas.

Existen varias instituciones de Mediación a las que las partes pueden acudir libremente solicitando la designación de un mediador, o bien, dependiendo del tipo de materia que se trate, si se ha presentado una demanda judicial, es el propio Juez que insta a las partes a acudir previamente a intentar solucionar el conflicto a través de la mediación.

Una vez se haya designado el mediador, éste informará a las partes del carácter voluntario y confidencial de la mediación, y si las partes están conformes, se iniciarán la correspondiente sesión. No hay límite de sesiones, son las propias partes quienes establecerán la duración de las mismas. En algunos casos, en una sola sesión puede alcanzarse un acuerdo, o en otros casos, se precisa realizar más sesiones. También pueden realizarse sesiones de manera individual, esto es, una sesión a la que asistan únicamente el mediador y una de las partes, reuniéndose posteriormente y de manera también individual con la otra parte para garantizar en todo caso el principio de igualdad entre ambas.

Si las partes llegan a un acuerdo, el mismo será vinculante para ambas. Es posible que las partes quieran incluso protocolizarlo a través de la elevación a público.

Puede ser objeto de mediación prácticamente cualquier materia, y así, de esta forma, se interesa que sean siempre las propias partes quienes alcancen un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales, con los costes y duración que conlleva la jurisdicción ordinaria.

Nuestro despacho de abogados en Castellón ofrece los servicios de asesoramiento propios del procedimiento de mediación, incluyendo el acompañamiento a las sesiones de mediación, en caso de ser necesario.