Abogado Derecho Bancario Castellón

Abogado en Castellón especialista en afectados clausula suelo y gastos de formalización de hipoteca

Contar con un buen asesoramiento en el sector bancario es clave para evitar futuros problemas en este ámbito.

Actualmente, existen dos ámbitos de gran relevancia en el derecho bancario por las sentencias que ha habido recientemente: cláusulas suelo y gastos de formalización de hipoteca. Si usted se encuentra afectado por alguno de estos asuntos, no dude en contactarnos.

En primer lugar, las cláusulas suelo pueden definirse como aquellas cláusulas que contienen los contratos de préstamo hipotecario de interés variable y que aplican límites en el devengo de los intereses hipotecarios, evitando que éstos se reduzcan hasta cierto punto, incluso aunque baje el Euribor.

En fecha 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó sentencia que consideraba que muchas de estas cláusulas suelo eran abusivas, precisamente por la falta de transparencia que existía en la información suministrada al cliente relativa a dicha cláusula. De esta forma, el cliente en el momento de la suscripción del correspondiente contrato de préstamo hipotecario tendría que haber conocido todas las consecuencias que podrían surgir con la firma de dicha cláusula, en la falta de reciprocidad que pudiera existir con la cláusula techo, etc.

Dicha Sentencia obligaba a las entidades financieras a tener por no puesta la cláusula suelo por considerarla abusiva, y por tanto, nula al no reunir los requisitos de transparencia exigidos por la normativa bancaria. De este modo ya se abría la vía para su reclamación.

No obstante dicha sentencia nada decía respecto a la retroactividad de la nulidad de dicha cláusula suelo, y esta cuestión ha sido resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que la retroactividad se deberá aplicar desde la fecha de la firma de la hipoteca.

Se debe dejar claro que en esta sentencia no se está obligando a todos los bancos a devolver los importes derivados de la cláusula suelo, si no que dicha sentencia establece que si un Tribunal en España declara nula la cláusula suelo, entonces sí se deberán devolver por la entidad financiera los importes cobrados por la cláusula suelo desde la fecha de la firma del contrato. Por ello, para aquellas personas que se encuentren afectadas por una cláusula suelo es preciso acudir a la vía judicial para proceder a su reclamación y eliminación mediante la correspondiente demanda. De este modo, un Juzgado determinará mediante sentencia si su cláusula es abusiva, y por tanto, nula, y así conseguir que el consumidor esté habilitado para reclamar por la cláusula suelo y que el banco devuelva todas las cantidades desde la firma del préstamo hipotecario.

Por otro lado, también puede solicitarse los gastos de formalización de hipoteca, y todo ello como consecuencia de la sentencia dictada por nuestro alto Tribunal de fecha 23 de diciembre de 2015. Dicha sentencia establece que aquellas cláusulas que se incluyen en un contrato de préstamo hipotecario en el que obliga al consumidor a asumir todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca son abusivas, y por tanto, nulas. De hecho, dicha sentencia establece que “quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista”. Por ello, no puede considerarse de justicia que sea el cliente quien asuma la totalidad de los gastos, éstos deben ser asumidos en parte por el banco. Así, los gastos que se cuestionan son los relativos a la notaría, registro, impuestos, etc.

Para reclamar estos gastos, deben estar perfectamente documentados, debiendo acreditar por tanto los mismos por medio de facturas, impuestos, etc, para poder proceder a su reclamación. Así, se enviará un escrito reclamándolos a los bancos, y en caso de obtener una respuesta negativa, se deberá acudir a la vía judicial.

Desde nuestro despacho de abogados en Castellón se ofrece un asesoramiento integral en la revisión de todo tipo de documentación bancaria, así como en la realización de las actuaciones que sean necesarias para reclamar sus intereses, tanto a nivel extrajudicial como acudiendo al procedimiento judicial oportuno. Destacamos las siguientes actuaciones:

  • Revisión de todo tipo de documentación bancaria:
    • Pólizas de crédito
    • Contratos de préstamos hipotecarios
    • Contratos de financiación/refinanciación
    • Fianzas
    • Avales
  • Cláusula suelo
  • Gastos de formalización de hipoteca
  • Negociación con bancos

¿QUIERE QUE LE LLAMEMOS?

Le llamará nuestro primer abogado disponible

¿QUIERE QUE LE LLAMEMOS?

Le llamará nuestro primer abogado disponible

He leido y acepto la politica de protección de datos

Avenida Virgen del Lidón 40-B Bajo
12003 Castellón

Teléfono 696 944 729
info@marcaclaramonteabogados.com